(Texte en français à la fin de l’article)
Los muebles de rattan tienen sus orígenes en el siglo XVII. Los colonizadores ingleses y holandeses fueron los primeros en importar el rattan. Es un material que se obtiene de una planta trepadora que se puede encontrar en china, India, Filipinas, Indonesia y África. Este material es fácil de usar y manejar durante la elaboración de mobiliario. El mimbre estrellado se consigue mediante un trabajo artesanal del tejido de la caña de la india entrelazando las fibras de esterilla una por una de forma manual y directamente sobre el soporte. Para evitar roturas durante el proceso, se humedece con agua para obtener mas flexibilidad y así poder entrelazarlas. Cuando se seca el ratón, este se tensa otra vez naturalmente.
El patrón mas utilizado es el tejido francés, donde se forman pequeños octógonos y permite una superficie de alta resistencia que se consigue gracias al entramado que se crea.
El patrón americano o cuadrito se utiliza sobre todo en respaldo de sillas y biombos ya que su entramado de cuadradillos es menos resistente que el octágono del patrón francés.
El mimbre esterillado, o la también llamado rejilla, está de moda y recrea los diseños clásicos sacando lo mejor de la tradición y de la vanguardia.
Unos de los diseños clásicos que usan el Ratan son la silla Thonet y la silla S 32V de Marcel Breuer
Estanteria Libelle de Pietro Russo en Baxter
Sillon Buisseau de La Redoute
Hurricane Lamp de Cane Collection
Cane Cabinet – 01 de Cane Collection
The He & She Chair de Eva Harlou
Retour de l’osier emmêlé ou Rotin
Le mobilier de Rotin a ses origines au XVIIe siècle. Les colonisateurs anglais et néerlandais ont été les premiers à importer du rotin. Il s’agit d’un matériau obtenu à partir d’une plante grimpante que l’on trouve en Chine, en Inde, aux Philippines, en Indonésie et en Afrique. Ce matériau est facile à utiliser et à manipuler lors de la fabrication de meubles. L’osier étoilé est obtenu par le tissage artisanal de la canne indienne en entrelaçant les fibres de la natte une par une à la main et directement sur le support. Pour éviter toute rupture au cours du processus, il est humidifié avec de l’eau pour obtenir plus de flexibilité et ainsi pouvoir les entrelacer. Lorsque la souris sèche, elle est naturellement étirée à nouveau.
Le motif le plus utilisé est le tissu français, où de petits octogones sont formés et qui permet d’obtenir une surface très résistante grâce au tissage qui est créé.
Le motif américain ou carré est principalement utilisé dans le dossier des chaises et des écrans car sa grille de carrés est moins résistante que l’octogone du motif français.
L’osier étoilé, également appelé grille, est à la mode et recrée les motifs classiques en tirant le meilleur de la tradition et de l’avant-garde.
Parmi les modèles classiques qui utilisent le Rotin, citons la chaise Thonet et la chaise S 32V de Marcel Breuer.